Desde Mendiolaza Sebastián Oshiro apuesta a un proyecto virtual muy particular, donde la tartamudez es la protagonista.

Su espacio ofrece información sobre este trastorno del habla, sus causas, tratamientos, motivaciones y consejos.

La tartamudez es considerada un trastorno que involucra problemas con la fluidez y la continuidad del habla, sin embargo, muchos son los mitos y prejuicios que se han construido sobre la tartamudos.

Y así como los mitos, la información y los modos de tratar esta característica en las personas escasea, incluso en la era de la información.

Sebastian Oshiro, vecino de Mendiolaza, luchador de la tartamudez, Licenciado en Informática,
Neuro-Coach, Orador, Conferencista,y participante activo del TEDxCórdoba, contó su experiencia y su iniciativa: Un espacio que reúne toda la información sobre esta característica, desde material pedagógico para trabajar con niños hasta charlas motivadoras para aquellos que buscan la superación.

Hoy día, Oshiro recorre el mundo brindando charlas, expandiendo los horizontes del conocimiento sobre la tartamudez e inspirando seguridad y confianza a las personas que tienen esta característica, para que «pierdan sus miedos y pasen a ser parte de la tribu de personas que alcanzan sus sueños», según reza su espacio «TartamudosenlaWeb».

El Milenio: ¿Cuál fue tu motivación para empezar este proyecto?
Sebastian Oshiro: Lo que me motivó a trata el proyecto fue la necesidad de ayudar a otras personas, para que no pasaran lo que pasé.
El que tiene tartamudez lo puede entender: querer hablar, expresarse y no poder, porque no salen las palabras, de querer contar algo y cuando al fin lo logra pasa el momento, querer comprar algo, tomar un colectivo, son situaciones que las personas con tartamudez entienden perfectamente.
Con el tiempo tenemos que aprender a tratar nuestros miedos, quitarnos la vergüenza y muchas otras cosas que quisiera compartir con el resto,para que no vivan esas situaciones o para que las vivan en menor intensidad.

EM: ¿De qué manera empezaste a tratar tu propia tartamudez?
SO: Básicamente empecé desde muy pequeño. Al principio no aceptaba que tenía tartamudez, decía que tenía unas pequeñas trabas y en realidad,me trababa bastante. Siempre fui haciendo todo lo que me dijeron, ponerme piedras bajo la lengua, beber agua, respirar de cierta manera. Fui desde muy pequeño al fonoaudiólogo, pero diría que principalmente fui escuchando al resto, ejercitando, y probando mucho. Al día de hoy me encuentro generando herramientas para enseñarles a las personas a fluir, a fluir tanto en la vida como en el habla.

EM: ¿Cuánto tiempo te llevó? ¿Y cuánto tiempo le puede llevar a una persona?
SO: Depende de muchas cosas, como el trabajo en la autoestima, la auto confianza y los miedos internos. Depende de la persona, de los objetivos que se plantee en su vida, y de cuánto la tartamudez afecte su calidad de vida.
He visto personas muy trabadas, con una gran tartamudez y eso no les impedía nada, seguían con su vida perfectamente, sin miedo. También he visto personas que se bloquean muy poco y sienten que la tartamudez es lo peor que les pasó y hacen un mundo de su tartamudez.
Personalmente me llevó el tiempo que me tenía que llevar, hablo bien fluido sólo hace un par de años.
Hice un gran paso en mi vida con respecto a la tartamudez y fue el hecho de dejar de pensar ¿Cuándo me voy a trabar? Es decir, antes tenía como una personita en mi cabeza diciéndome: «la te no te sale, la pe no te sale.» En el momento en que logré eliminar eso, hubo un gran progreso en mí, dejé de estar estresado.

EM: ¿Qué es lo más importante para superar la tartamudez?
SO: Lo más importante es encontrar un propósito en la vida, eso que nos motiva día a día a continuar, a acostarse y a levantarse feliz, eso que nos hace sentir bien y contentos. Otra parte importante es tener mucha autoestima, trabajar en ella y pensar que todos tenemos algo para comunicar, que nuestra vida vale.

EM: ¿Qué métodos ofreces para ayudar?
SO: Todo lo que ofrezco, nace desde mi experiencia y desde el Coaching. Actualmente me he certificado como Neuro-Coach. es decir que cuento con herramientas más sólidas y avaladas por métodos científicos. Con mi experiencia puedo cambiar la visión de las personas sobre la tartamudez, para que se enfoquen en lo que desean y la dejen de lado. He tenido muchos aprendizajes y a través de preguntas puedo hacer que la persona cambie su forma de ver la realidad.

EM: ¿De qué se trata el sitio web?
SO: «Tartamudos en la Web» es un lugar donde se comparte información sobre tartamudez y sobre lo que se está haciendo en Argentina, también se aporta desde otros países como Perú, España y Chile. Se comparten cosas que nos parecen interesantes y noticias.
El concepto básico es difundir información acerca de la tartamudez, porque sinceramente hay muy poca. Es un proyecto para enseñar, para mostrar y para informar acerca de esto y especialmente para que las personas con tartamudez tengan un medio en donde puedan expresarse.
Surgió por una necesidad que tuve en el año 2010 de querer informarme acerca de la tartamudez, y no encontré nada, menos sobre argentina. Entonces ya que Licenciado en informática, creé la pagina web para que se tenga un sitio donde se pueda encontrar todo este tipo de información.

EM: ¿Conocés los índices de tartamudez en la región de sierras chicas?
SO: Puntualmente no, Sé que alrededor del 2% de la población adulta, a nivel mundial, tiene tartamudez y, con relación a los niños, en menores de seis años el porcentaje
está alrededor de un 8%. Quería comentar que un 80% de los niños, hasta los seis años, logran la fluidez si se realiza un detección temprana de la tartamudez. Y hasta los
3 años, el 100% de los niños logran la fluidez gracias a la detección temprana. Datos muy importantes a tener en cuenta para que los padres y los maestros entiendan la
importancia de tratar a los niños desde muy pequeños.

Fuente: Diario El Milenio
Ver paginas 9 y 10.

Muchas gracias a Matias Molina por realizarme la entrevista y al diario El Milenio de Unquillo por publicar la nota.

Dejar un comentario